
El miércoles se desarrolló la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Punta Indio y uno de los proyectos estuvo relacionado a una adenda que se realizó por la creación de vivienda en el distrito.
Se llevó a cabo la segunda sesión del Honorable Concejo Deliberante de Punta Indio en el mes y en la misma se le dio tratamiento a diez proyectos, los cuales muchos de éstos tuvieron varias intervenciones por parte del cuerpo de concejales presentes, mostrando su opinión con respecto a cada uno de los temas presentados.
Los dos primeros proyectos fueron proyectos de resolución de Declaraciones de Interés. El primero estuvo relacionado al Declarar como interés al Programa ¨Comunidades sin Violencias¨ y sobre esto, la concejal Guiglioni especificó: ‘‘Todos sabemos la problemática de la violencia de género, no solo a mujeres sino a las personas de la comunidad LGTBIQ+, en este sentimos contamos con un programa a nivel Nacional que viene a ocuparse de esta problemática’’.
El proyecto anteriormente mencionado se aprobó por unanimidad como así también pasó con el siguiente que fue el Declarar de Interés al Sistema de Políticas Públicas que sostiene el Programa ¨Comunidades sin violencia¨ como así también otros que tienen el mismo lineamiento con cuestiones de género y sexogenéricas.
El tercer proyecto que se aprobó en la sesión fue un decreto para actualizar el reglamento interno del HCD de Punta Indio y sobre el mismo, Franzoni dijo: ‘‘El último fue escrito en 1994 y este es un reglamento con perspectivo de género, entonces se amplían las condiciones para saber cómo tiene que estar formadas las comisiones, adecuar las normas a la actualidad, trabajar con perspectivo es importante y que quede asentado que se hizo’’.
Continuamente se mandó por unanimidad un expediente a archivo y el siguiente proyecto estuvo debatiéndose por varios minutos puesto que estuvo relacionado a la adenda de un convenio por las 58 viviendas. Recordemos que este proyecto municipal se aprobó el año pasado y finalmente no se pudo ejecutar debidamente.
En base a esto, el Concejal Dadin al pedir la palabra explicó: ‘‘En noviembre del 2021 se firmó un convenio para la construcción de 58 viviendas, con una particularidad, no tenía adelanto para el inicio de la obra, el tiempo transcurrido y el no tener anticipo y movimiento constante de los valores, hicieron que la empresa adjudicada se le complicara la ejecución’’.
Siguiendo con la descripción, el concejal dijo: ‘‘Esta empresa en su afán de querer realizar la obra le solicitó a la Municipalidad de Punta Indio el modificar la calidad. Esta situación fue rechazada y además lo impide el convenio que se había firmado con anterioridad’’ y amplió: ‘‘Dada esta situación, se decide residir el contrato a la empresa adjudicataria y se solicita al Ministerio de Desarrollo Social, Territorial y Hábitat de la Nación la posibilidad de suscribir una adenda que es una adjudicación’’.
Finalmente se modificó los valores y con respecto a ello, Dadin puntualizó: ‘‘El plazo de ejecución es de doce meses a partir de iniciar ahora y una presentación mensual de certificados’’. Franzoni fue la siguiente en pedir la palabra y mencionó: ‘‘Vamos a volver a decir que es el Ejecutivo que tiene que seguir en transcurso de las obras porque atrás de este convenio y del anterior hay 58 familias esperando las viviendas’’.
Además, la concejal expresó: ‘‘Sé que hubo inconvenientes pero conozco municipios que las obras han finalizado, como Ranchos, San Miguel y las obras se terminaron con o sin anticipo’’ y también pidió una moción para hacer el seguimiento de la empresa que licite. Finalmente se aprobó el proyecto y la moción por unanimidad.
También se aprobó: exención de tasas y derechos (por unanimidad), Identificación de tranqueras (por unanimidad), insistencia aplicación Ordenanza del cambio de lugar del Centro de Monitoreo (aprobado por mayoría), Lista mayores contribuyentes (aprobado por unanimidad) y por último la conformación de las nuevas comisiones (por unanimidad). Estas mismas estarán detalladas por este semanario en la próxima edición.
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