22 junio, 2021

Roberto Payró celebró sus 104 años

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La localidad festejó un nuevo aniversario y, una vez más, lo tuvo que acotar por la situación sanitaria. Gloria Bell, docente de la Escuela n°24, comentó cómo fue el festejo que incluyó un video realizado por una vecina que fue difundido por los medios.

 

El lunes 19 se cumplió un nuevo aniversario de la fundación de Roberto Payró y los vecinos lo celebraron mediante actividades y la virtualidad. Al igual que en el 2020, el festejo se vio opacado por la situación sanitaria reinante en el Distrito y el país que imposibilitó que Payró recibiera gran cantidad de turistas y magdalenenses.

En este sentido Gloria Bell, maestra de la Escuela n°24 dialogó con DATA Magdalena y comentó cómo fueron los festejos desde la institución y lamentó el contexto en el que se dio. “La fecha nos encuentra otra vez en esta situación de pandemia y nos pone un poco tristes porque siempre festejamos a lo grande con las instituciones de la localidad. Este año desde la escuela hicimos una actividad con los alumnos que constaba en investigar diferentes lugares de Payró a partir de fotografías”.

Esta actividad, además del festejo por la fecha fundacional, también fue utilizada para que los alumnos conozcan más sobre Roberto Payró y sus ‘secretos’. “En Payró hay lugares muy lindos y que suelen ser concurridos por mucha gente que viene, no solo de Magdalena sino de otros partidos. Para nosotros esta fecha es un día de agasajo para el pueblo y de unión en donde festejamos todos juntos”.

En la previa a esta fecha se conoció un video creado por una vecina en donde se podía observar una secuencia de fotografías de Payró y en la presentación del mismo se veía una pantalla con el buscador de GoogleMaps en la cual se escribía el nombre de la localidad y se ubicaba en el planeta.

Gloria también tuvo la tarea de dar a conocer el por qué de la fecha en la que se celebra la fundación de Payró en el año 1917. “Hasta el año 2010 no teníamos festejo fundacional. El pueblo se fundó alrededor de la estación de tren en 1917 pero no tenía fecha. Entonces desde la escuela, a través de un grupo de alumnos que escuchaban que las demás localidades si tenían fecha, comenzamos a preguntarnos y a investigar cuál era la fecha de Payró. Empezamos a investigar al escritor Roberto Payró y notamos que nació un 19 de abril. Hicimos un sorteo con los alumnos y sus familias y llegamos al acuerdo de elegir esa fecha como fundacional de nuestro pueblo”.

Si bien podría cerrarse ahí este problema, hubo uno más. Durante los primeros años el 19 de abril se celebraba el natalicio del escritor Roberto Payró y, tras una charla con el Concejo Deliberante, se logró modificar la ordenanza para que el 19 de abril sea finalmente el aniversario de la localidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*