22 junio, 2021

Los cooperativistas se reunieron con el Municipio y un Ministerio de Nación

El pasado 26 de marzo se llevó a cabo en el HCD de Punta Indio, una reunión entre la Subsecretaría de Desarrollo Económico, la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Desarrollo y representantes cooperativistas y pre-cooperativos.

Se realizó el primer encuentro entre representantes cooperativos/pre-cooperativos y miembros del Estado, el pasado 26 de marzo en el Honorable Concejo Deliberante de Punta Indio y en la misma los presentes estuvieron dialogando sobre las experiencias que pasaron como grupo como así también las ideas de comercialización.

Para este primer encuentro estuvieron los representantes cooperativos/pre-cooperativos, Pamela Coccaro desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Nicolás Bento, Clarisa Valentujonis y Eduardo Aranzabal, miembros de la Dirección de Cooperativas Agropecuarias del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Pamela Coccaro, en diálogo con este semanario, comentó que las pre-cooperativas o cooperativistas que presenciaron la reunión fueron integrantes de AMAO (tambero/as), la deSamborombón (productores avícolas), el grupo de Pequeños Productores Ganaderos, la Asociación de Apicultores y Precooperativa de pescadores.

Con respecto a la reunión, la Directora de Desarrollo Económico detalló que cada representante describió su situación como grupo, sus producciones y además aquellos que todavía están en proceso de formalizarla, pudieron despejar dudas tanto con otros cooperativistas, como así también con los integrantes del Ministerio.

Pamela Coccaro, también dio su punto de vista en relación a la sensación luego de la reunión y describió que: ‘‘En cada actividad hay diferentes cuestiones’’ y amplió: ‘‘Me parece que el tema de la comercialización es clave, del estar en el sistema, a veces uno solo es muy difícil, entonces está bueno el sacarse el miedo de lo que es la cooperativa, de la duda del juntarme con otro, que no es que te quitan lo que tenés sino que es potenciarlo’’.

De todas maneras no será la única reunión, sino que desde el Municipio estiman llevar a cabo una segunda en las próximas semanas, aunque la idea en esa oportunidad es poder realizarla al aire libre, a fin que participen otros integrantes de las Cooperativas y así continuar con el propósito de despejar dudas con los miembros del Ministerio.

Por otro lado, Pamela Coccaro anunció en este semanario que desde su área lanzaron un programa para Productores Agropecuarios. Sobre ello, explicó: ‘‘Lo pensamos en un principio en vacas hasta cien vientres y dos toros’’ y amplió: ‘‘Proponemos microcréditos para que puedan arreglar o tener la infraestructura básica adecuada y eso permite mejorar la productividad que ellos tienen’’.

El microcrédito ya está disponible y todas aquellas personas interesadas pueden anotarse en la Subsecretaria de Producción o en las Oficinas de la Sociedad Rural de Punta Indio. En un principio sería hasta el 15 de abril, aunque la Municipalidad estima volver a abrirlo temporalmente.

 

1 comentario en Los cooperativistas se reunieron con el Municipio y un Ministerio de Nación

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*